6.1 FUNCIONES DEL TUTOR EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Respecto a la tutoría en la Educación Primaria, sus funciones son:

La inserción del niño en el grupo de compañeros.

La adaptación escolar inicial.

La prevención de dificultades de aprendizaje.

La vinculación de la escuela con la familia.

Las funciones principales funciones de la tutoría serían: la de relacionar familia y escuela, el favorecer la relación y coordinación del centro con los padres. Los padres y profesores deben complementar mutuamente su acción educativa. Los medios que normalmente se utilizan en los centros para conseguir lo expuesto anteriormente, son:

-.Las entrevistas.

-.Las reuniones informativas.

1- Los maestros tutores ejercerán las siguientes funciones:

a) Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios. Para ello podrán contar con la colaboración del equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

b) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.

c) Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.

d) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.

f) Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios.

g) Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.

h) Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.

i) Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.

j) Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

2-. El jefe de estudios coordinará el trabajo de los tutores y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial.


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