3. CONTEXTUALIZACIÓN

 

El Plan de Acción Tutorial se implementara en el C.E.I.P. San Antonio.

Se halla ubicado en las afueras del núcleo de población de la pedanía de Guadalupe (Murcia), colindante con la Universidad Catolica San Antonio, con una superficie que supera los 3000 m2.

Es una zona urbana en creciente expansion debido a la proximidad de la anteriormente mencionada Universidad.

Se accede por la autovia en direccion a Almeria. Está situada a unos tres kilómetros de la capital.

Reseña histórica.

Desde el siglo XIV se fueron asentando diversas alquerías de nuevos pobladores en tierras de lo que hoy constituye Guadalupe y que antes fueron propiedad musulmana, y asi se tiene conocimiento de que en el siglo siguiente existía ya un núcleo poblacional que dependía de la jurisdicción de la ciudad de Murcia, incluso en lo eclesiástico. Fue por eso por lo que en 1981 se conmemoró el 5º centenario del pueblo. El lugar pertenecía en su mayor parte a la nobiliaria familia murciana de los Avilés, pero habiéndose casado Dª Constanza de Avilés, dueña del lugar, con D. Macias Coque Riquelme, regidor y procurador a cortes, se empezó a llamar a este pequeño señorío con el nombre de Maciascoque, que ya a principios del siglo XVII es conocido también por Guadalupe. Pocos años antes, hacia 1587, contaba con un total de 63 vecinos (unos 300 habitantes).En 1713 figura Guadalupe determinado como un lugar de señorío secular con alcalde de nombramiento real. Y ya por estas mismas fechas se inicia dentro de su término jurisdiccional el monasterio de Los Jerónimos, cuya grandiosa iglesia fue inaugurada el 1 de febrero de 1738 por el obispo Tomas J. de Montes, grandiosa obra inacabada que fue dirigida por el arquitecto jerónimo fray Antonio de San José. El monasterio fue construído por la orden jerónima en una propiedad que poseía dentro del término de Guadalupe, en sustitución de la casa residencial que en precario habitaba la misma orden en la vecina localidad de La Ñora desde 1579.

También durante esta época nace en Murcia el insigne político conde de Floridablanca cuya oriundez es profundamente guadalupana, ya que su padre, abuelos y bisabuelos paternos nacieron en Guadalupe perteneciendo a familia de hondas raíces históricas en el lugar. Ya en el siglo XIX Guadalupe conoció administración municipal propia, al contar con ayuntamiento durante el trienio liberal iniciado en 1820. Por esas mismas fechas, tiene el pueblo un total de 1.249 habitantes y cuenta con 1.873 tahullas de riego moreral, en donde se produce seda, trigo, maiz, pimientos y otras hortalizas; en sus tierras de secano hay diversos plantíos de olivar que dan algún aceite de excelente calidad.

Cuando se cita a Guadalupe es obligado hablar del monasterio de Los Jeronimos, el llamado Escorial murciano declarado monumento nacional el 21/02/1981, que ha tenido una densa historia desde que fue edificado. En 1835 sufrió los efectos de la exclaustración religiosa y posteriormente sirvió de acuartelamiento militar, sufriendo serios destrozos que se sumaron a los efectos calamitosos de epidemias sufridas por la población en esa misma época. A mediados de este siglo, el monasterio marcaba su total ruina, hasta que el obispo Francisco Landeira ordenó su restauración y posteriormente, en 1878, fue entregado a la Compañía de Jesús que lo destinó durante un siglo a diversos fines de la orden y de cuya influencia vecinal hizo que de Guadalupe haya sido el pueblo murciano del que han salido mayor número de religiosos jesuítas (casi 40) en ese tiempo. Durante la guerra civil 1936-39 sirvió de acuartelamiento para tropas de aviación. En la actualidad alberga las instalaciones de la Universidad Catolica de Murcia, fundada en 1996.

En Guadalupe existió una antigua ermita llamada del Paso, derruida hacia 1935, que tuvo su esplendor en el siglo XVIII También a mediados del siglo XVIII se construyó otra ermita en el paraje de Rincón de Beniscornia, que era una parte integrante de la pedanía de Guadalupe, hasta que finalmente se constituyó como pedanía propia en 1981. Señalar también que en 1931 el ministerio de Agricultura ubicó en Guadalupe la recién creada Estación Pecuaria Regional de Murcia, que ha existido hasta su cesión a la Universidad de Murcia para su conversión en Granja Veterinaria. Por último indicar que desde 1949 hay instalada en Guadalupe un instituto religioso de monjas con casa de ejercicios, que primero se ubicó en un ala del monasterio de Los Jeronimos y desde 1993 tiene nuevas y modernas instalaciones en el convento Sagrado Corazón, también en el mismo pueblo.

Datos socio-económicos.

Es una zona agrícola en la que existe una gran demanda de mano de obra que ocasiona la llegada de muchas familias, jornaleros y aparceros temporeros.
Se aprecia una gran diferencia en cuanto a las viviendas: las de los últimos diez años son viviendas amplias, en contraste con las viviendas más antiguas, algunas de las cuales han sido reformadas y otras se hallan en peor estado, que son las que ocupan los obreros temporeros.
Hay un nivel económico medio, fruto de la gran cantidad de trabajo existente y del precio de los productos agrícolas. Se aprecia un gran desnivel entre los propietarios y los jornaleros.
La población inmigrante que viene en pequeñas oleadas procedente en su mayoría de Andalucía (los inmigrantes magrebíes en crecimiento tienen un panorama aun más complejo e incierto), presenta la siguiente problemática:

– Familias numerosas que ocupan viviendas en mal estado en un medio mal urbanizado y falto de infraestructuras.

– Falta de interés en la participación y resolución de los problemas educativos de sus hijos (principalmente por déficit informativo)

– Ausencia de expectativas de tipo intelectual.

– Difícil cohesión social debido a la dispersión de la población.

Entorno familiar.

Las características familiares del alumnado de este centro son las típicas de una zona rural. La principal preocupación de la mayoría de las familias está basada en el trabajo. Esto hace que exista cierta despreocupación por la educación de sus hijos, puesto que la jornada de trabajo es excesivamente larga, sobre todo para las familias que tienen pequeñas explotaciones agrícolas propias y para las familias de jornaleros.

Las mayores inquietudes de estas familias con bajo nivel cultural en los padres, la mayoría sin estudios o con estudios primarios, están basadas en la búsqueda de las comodidades y recursos materiales de los que carecen, mejoras en las viviendas, tiempo libre para descansar, adquisición de medios de transporte que les facilite el trabajo y los desplazamientos, etc. Al mismo tiempo hay una minoría de familias más acomodadas que se dedica al sector servicios o que son propietarios, que presentan menos dificultades económicas, pero se puede decir que, últimamente, crece la inquietud demostrada por la mayor parte de las familias en la educación de su hijos/as.

Entorno ideológico-religioso.

Es una población trabajadora sin inquietudes sociales o religiosas exacerbadas, la mayor parte de religión católica con una minoría evangelista y otra musulmana sin arraigar, probablemente por estar compuesta principal y casi exclusivamente por varones.

Interrelaciones de la comunidad.

Son pasivas en cuanto al establecimiento de relaciones sociales por parte de esta comunidad. Estas se reducen a las propias con el Ayuntamiento y a la pertenencia a la asociación de vecinos y a la asociación de padres y madres del centro, de reciente creación.

Características del alumnado.

Existe un alumnado que presenta desfase entre su nivel de conocimiento y su edad cronológica. Son, en general, alumnos/as que no han hecho una escolarización completa de Ed. Infantil y/o proceden de una población flotante. Por todo esto, presentan deficiencias en cuanto a técnicas instrumentales. En general, el alumnado no tiene hábitos de estudio y trabajo. Aunque tienen expectativas de seguir estudiando, la mayoría no llega a cursar estudios medios. Existe cierta despreocupación familiar por el rendimiento de sus hijos/as en el colegio, ya que su máxima preocupación está centrada en el trabajo. Por otro lado, son alumnos/as respetuosos con los profesores.
Mientras que la relación Padres/Profesores es escasa, se aprecia una buena convivencia entre el alumnado y el profesorado.

Los alumnos/as en general, tienen pocos hábitos de higiene personal y su alimentación no es equilibrada. A pesar de vivir en un entorno rural, no existe una gran concienciación ecológica, sobre todo, en los adultos.

Absentismo Escolar :

La estadística del absentismo escolar de este centro ha estado en unos niveles del 10 % hasta el curso 10/11 que se estabiliza entre un 6 % y un 8 %, dado que la matrícula de alumnos/as de padres jornaleros y temporeros ha disminuido.

El absentismo se produce por las siguientes causas: 

– Alumnos de Ed. Infantil sin derecho a transporte escolar y que habitan en una zona diseminada.
– El 70 % de la matrícula son alumnos/as del transporte, cualquier pequeña incidencia familiar o personal (no levantarse a tiempo, visita médica,…) hace que el alumno/a se ausente todo el día.

– La demanda de trabajo de la zona, sobre todo en las familias que tienen explotaciones agrícolas por cuenta propia, hace que el alumnado se ausente para ayudar en estas faenas en determinadas fechas.

– Alumnos/as cuyas familias son jornaleros y aparceros temporeros, para quedarse con hermanos menores y/o desplazarse a las localidades de origen por diversos motivos.
– Enfermedad del alumno/a y/o de los padres.

 Partiendo de la base de la situación familiar y económica de las familias para los padres están justificadas la mayoría de las faltas de asistencia a clase. El equipo directivo del Centro está desarrollando su plan de trabajo, encaminado a aumentar las reuniones con los padres para concienciarles de los deberes y obligaciones para con sus hijos/as y el colegio.

Criterios para los agrupamientos de los alumnos/as :

– El tipo de agrupamiento que se utiliza es el grupo-clase

– Los agrupamientos tendrán carácter flexible a efectos de que se pueda trabajar, tanto individualmente como en grupo.

– Los agrupamientos se iniciarán con carácter alfabético al inicio de la etapa y continuarán como base durante toda ella incluso en cursos desdoblados.

– Un/a alumno/a podrá cambiar de agrupamiento a lo largo de la etapa, según la reglamentación dada con referencia a la edad y previa audiencia de sus padres o tutores: promoción de ciclo, pudiendo repetir sólo un curso en la etapa, por razones que afecten al rendimiento escolar del alumno/a.

– El alumnado de nueva incorporación, lo hará en al grupo que le corresponda, teniendo en cuenta el criterio de poder repetir sólo una vez a lo largo de la etapa.

-La incorporación por primera vez al Centro del alumnado de Educación Infantil lo hará de forma escalonada según queda regulado en el R.R.I..

  Este centro cuenta en la actualidad con dos lineas, con un total de 6 aulas de educacion infantil y 12 aulas destinadas a Educacion Primaria, a las que asisten un total de 504 alumnos y son atendidas por 28 docentes.

En nuestro centro, se da acogida a alumnado procedente de diversos ambientes, atendiendo en todo momento a cualquier alumno que presente necesidades especificas de apoyo educativo. Contamos entre ellos con alumnos con discapacidades fisicas y psiquicas que son atendidos por los especialistas en cada caso. Ademas, contamos con varios casos de alumnos con discalculia, uno de ellos en el primer curso del segundo ciclo de Educacion Primaria, sera objeto de nuestro programa de intervencion.

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