7.1. NECESIDAD DETECTADA

El alumno al que va dirigido este programa, Pedro, tiene dificultades para seguir los procesos y pasos en el desarrollo y aprendizaje de las matemáticas:

Agrupar objetos de 10 en 10

Leer y escribir de 0 a 99

Decir la hora.

Resolver problemas con elementos desconocidos.

Comprender medias y cuartos

Medir objetos

Nombrar el valor del dinero

Medir el volumen

Contar cada 2, 5, 10

Resolver la suma y la resta

Usar reagrupamiento

Comprender números ordinales

Completar problemas mentales sencillos

Iniciar las habilidades con mapas

Juzgar lapsos de tiempo

Estimular soluciones

Ejecutar operaciones aritméticas básicas.


Sus dificultades de aprendizaje de las matemáticas afectan a diferentes áreas como son:

Atención

  • Parece no intentarlo

  • Se distrae por estímulos irrelevantes.

  • Conexiones y desconexiones.

  • Se fatiga fácilmente cuando intenta concentrarse

Impulsividad

  • Búsquedas cortas

  • Trabaja demasiado rápido

  • Comete muchos errores

  • No usa estrategias de planificación.

  • Se frustra fácilmente.

  • Aunque conceptualiza bien es impaciente con los detalles.

  • Cálculos imprecisos

  • Desatención u omisión de símbolos

Preserveración.

  • Tiene dificultades en cambiar de una operación a otro paso

Inconsistencia.

  • Resuelve los problemas un día pero no el otro.

  • Es capaz de un gran esfuerzo cuando está motivado.

Auto-monitorización

  • No examina el trabajo.

  • No puede indicar las áreas de dificultad.

  • No revisa previamente las pruebas.

Lenguaje

  • Tiene dificultades en la adquisición del vocabulario matemático

  • Confunde dividido por /dividido entre; centenas/centésimas; MCD/MCM; antes/después; más/menos.

  • El lenguaje oral o escrito se procesa lentamente

  • No puede nombrar o describir tópicos

  • Tiene dificultades para decodificar símbolos matemáticos.

    Organización espacial

  • Tiene dificultades en la organización del trabajo en la página.

  • No sabe sobre que parte del problema centrarse.

  • Tiene dificultades presentando puntos

  • Pierde las cosas

  • Tiene dificultades para organizar el cuaderno de notas

  • Tiene un pobre sentido de la orientación.

Habilidades grafomotrices

  • Formas pobres de los números, las letras y los ángulos

  • Alineación de números inapropiada

  • Copia incorrectamente

  • Necesita más tiempo para completar el trabajo

  • No puede escuchar mientras escribe

  • Trabaja más correctamente en el encerado que en el papel

  • Escribe con letra de molde en vez de cursiva.

  • Produce trabajos sucios, con tachaduras en vez de borrar.

  • Tiene un torpe dominio de lápiz.

  • Escribe con los ojos muy cerca del papel

Memoria

  • No memoriza la tabla de multiplicar

  • Experimenta ansiedad de test.

  • Ausencia del uso de estrategias para el almacenamiento de la información.

  • Puede recordar solo uno o dos pasos cada vez.

  • Rota números o letras

  • Interviene secuencias de números o letras

  • Tiene dificultades para recordar secuencias de algoritmos, estaciones, meses, etc.

Orientación en el tiempo

  • Tiene dificultades con el manejo de la hora

  • Olvida el orden de las clases

  • Llega muy pronto o muy tarde a clase

  • Tiene dificultades para leer el reloj analógico.

    Auto-estima

  • Cree que ni el mayor esfuerzo le llevará al éxito

  • Niega la dificultad

  • Es muy sensible a las críticas

  • Se opone o rechaza la ayuda

Habilidades sociales

  • No capta las claves sociales

  • Es ampliamente dependiente

  • No adapta la conversación de acuerdo con la situación o con la audiencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s