7.3. ACTIVIDADES

En este apartado se enumeran algunas de las actividades que se van a trabajar con Pedro. Por otra parte, se han elaborado una serie de fichas, incluidas en el apartado de Discalculia del Blog.

  • Serpientes: Se reparten las fichas del domino, un niño sale por la blanca doble. Los demás por turno han de continuar colocando fichas a uno y otro lado.
  • Memoria de fichas: Enseñar brevemente una ficha y pedir al niño que la identifique por su forma. En la realización del ejercicio, interviene la memoria inmediata y el reconocimiento visual de números.

  • Reconocimiento de números: Dar una ficha cualquiera y que Pedro identifique los números de cada una de las mitades, así como el que completan entre las dos. Implica el reconocimiento mediante formas nemotécnicas (conjunto de trucos o estrategias lingüísticas para facilitar la memorización) de los primeros dígitos, activa el aprendizaje para iniciar a Pedro y favorece su automatización por su fuerte influencia nemotécnica.

  • Buscar fichas: Que su suma sea siempre superior a la que precede. El ejercicio implica la habilidad para contar y el reconocimiento nemotécnica del numero.

Asociar el número con determinadas imágenes. Por ejemplo:

  • Con la nariz.

  • Con los ojos.

  • Con las hojas de un trébol.

  • Con las patas de un animal.

  • Con los dedos de una mano.

  • Con una media docena de huevos.

  • Con los siete enanitos.

  • Con las ocho puntas de la rosa de los vientos.

  • Con una banda de aves.

  • A los diez dedos de la mano.

Situaciones problemáticas.

  • En un lapicero hay un lápiz. Si introduzco otro más. ¿Cuántos lápices habrá?

  • Luís y Julia están pintando un mural. Ana se une a ellos para ayudarlos. ¿Cuántos niños habrá ahora pintando el mural?

Actividades en base a la distribución de mesas

Se proponen las siguientes actividades en base a la distribución de mesas en las que se ubican los niños, desarrollando así  variadas operaciones aritméticas.

  • Contarse los niños de cada mesa.

  • ¿Todos tienen el mismo número de niños?

  • Clasificar las mesas por el número de niños

  • ¿Qué mesa es la que tiene más alumnos? ¿Y la que tiene menos?

  • Unir dos mesas y averiguar cuantos niños la forman.

  • Elegir dos mesas y averiguar cual de ella tiene más alumnos

  • Averiguar los niños que han faltado, sumando las ausencias de todas las mesas.

  • Situar a los alumnos de una mesa en el centro de la clase:

Contarse

  • Descomponer el grupo, tres niños y dos niñas, cuatro con pelo oscuro u uno con pelo rubio, tres con remera y dos con camiseta.

  • Descomponer el número en todas sus posibilidades sin atender a ninguna clasificación: 1+4, 2+3, 3 +4 +1

Uso del ábaco, piedras, palillos

  • Emplear el ábaco, piedras, palillos: Cuando las cifras superan la decena es preferible usar los palillos por su mejor manipulación y posibilidades didácticas.

  • Hacer dos montoncitos de piedras. Decir cual de los dos tiene mas

  • Hacer dos montones de palillos. Contarlos. Apuntar las cantidades. Juntarlos todos y volver a numerarlos. Escribir la cantidad resultante. Posteriormente realizar la operación matemática.

  • Formar series ascendentes y descendentes que vayan aumentando de uno en uno, de dos en dos, etc.

  • Descomponer un número cualquiera en todas las combinaciones posibles.

  • Representarlo gráficamente o mediante una expresión artística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s