8.2.2. ASPECTOS A EVALUAR

 

INDICADOR 1

EXISTE UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL QUE ATIENDE A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS Y PROFESORES.

CRITERIOS

1.1. El Plan de Acción Tutorial ha sido consensuado por todos los profesores y responde a las necesidades y expectativas de alumnos y familias.

1.2. El Plan ajusta la respuesta educativa a las necesidades de particulares de los alumnos, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.

1.3. El Plan suministra al tutor recursos para recabar datos suficientes para conocer la situación particular de cada alumno y así poder elaborar un diagnóstico adecuado.

1.4. El Plan contribuye a educar a los alumnos en todas sus dimensiones (personal, social, moral, afectiva, cognitiva y física)

1.5. El Plan favorece los procesos de madurez personal y de desarrollo de la propia identidad.

1.6. El Plan contribuye a prevenir dificultades de aprendizaje anticipándose a su aparición.

1.7. El Plan favorece el trabajo de sistema de valores y actitudes positivas y cívicas.

INDICADOR 2

 LA TUTORÍA ATIENDE A LOS ALUMNOS DE FORMA PERSONALIZADA

 CRITERIOS

2.1. Se favorece y desarrolla el auto concepto de cada alumno como eje vertebrador de su identidad y aceptación de sí mismo.

2.2. Se atiende a las necesidades e intereses y características de aprendizaje de cada alumno.

2.3. Existe una preocupación por el desarrollo emocional del alumno

 

INDICADOR 3

LA TUTORÍA ATIENDE A LOS ALUMNOS COMO GRUPO.

 CRITERIOS

3.1. Los alumnos aprenden a trabajar en grupo.

3.2. Existe una cooperación y colaboración con el resto de los compañeros.

3.3. Existe una integración social en el aspecto académico y de relación interpersonal.

3.4. Se producen actitudes participativas en el grupo-clase.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL AMBITO FAMILIAR Y DEL ENTORNO

 

INDICADOR 1

SE IMPLICA A LAS FAMILIAS EN LA VIDA ESCOLAR PARA QUE COLABOREN CON EL PROFESORADO EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.

CRITERIOS

1.1. Se anima a los padres a desempeñar tareas útiles para vida del centro.

1.2. Existe un contacto frecuente con las familias a través de vías tanto formales como informales.

1.3. Se ayuda a los padres a conocer y entender claramente lo que se está enseñando a sus hijos.

1.4. Se mantienen buenas relaciones con los padres.

1.5. Existe una clara información respecto a las tareas proporcionadas a los alumnos para realizar en casa.

1.6. Se comunica claramente a los padres lo que se espera del estudio de sus hijos.

1.7. El centro atiende las quejas de las familias con ánimo constructivo intentando dar respuestas positivas a las mismas.

1.8. Hay una estrategia común con las familias para conseguir que sus hijos trabajen en casa.

1.9. El centro solicita a los padres que opinen sobre la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje que realizan sus hijos.

INDICADOR 2

SE PROMUEVEN LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS LECTIVAS Y EXTRAESCOLARES CON EL OBJETIVO DE INTEGRAR EL CURRÍCULO ESCOLAR CON LA EXPERIENCIA DEL ALUMNADO.

CRITERIOS

2.1. Las familias, el profesorado y los alumnos valoran y se implican de forma activa y constructiva en la realización de las actividades complementarias lectivas y las extraescolares.

2.2. El centro planifica y anima a los alumnos para asistan a las actividades programadas.

2.3. El profesorado orienta a los padres respecto a las actividades extraescolares que pueden ayudar al desarrollo personal e instructivo del alumno.

2.4. El Centro plantea actividades a los alumnos que armonicen los objetivos institucionales con sus intereses y en función de su edad.

2.5. Las actividades complementarias lectivas se programan teniendo en cuanta las normas generales establecidas para el Centro e integradas en el desarrollo curricular.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA COORDINACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE CON EL TUTOR

INDICADOR 1

 EL CENTRO SEÑALA EN SU HORARIO Y PROGRAMACIÓN LAS SESIONES DE COORDINACIÓN DE LOS MIEMBROS DE CADA EQUIPO DOCENTE QUE INTERVIENE EN LOS CICLOS 

CRITERIOS

1.1. Se establecen en los horarios anuales las horas correspondientes para la atención a la coordinación del ciclo.1.2 .Se establecen en los horarios los días para las sesiones de coordinación de los tutores de ciclo con el equipo docente que interviene en el ciclo.1.3. Se levantan actas de las reuniones de ciclo en donde se reflejan los acuerdos tomados.

 

INDICADOR 2

EL EQUIPO DOCENTE DEL CICLO REALIZA LAS SESIONES DE EVALUACIÓN PREVISTAS EN LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL.

  CRITERIOS

2.1. Se han programado y aprobado en Claustro las sesiones de evaluación trimestrales.

2.2. Se dedica suficiente tiempo a la evaluación de cada uno de los grupos de alumnos, teniendo en cuenta la evaluación continua.

2.3. Se levanta actas de las sesiones de evaluación a las que asisten todo el equipo docente.

2.4. Se toman acuerdos acerca de la evaluación de los alumnos, siendo el tutor el que gestione dichos acuerdos relativos a cada alumno y a sus familias.

INDICADOR 3

ESTAN ESTABLECIDOS LOS ACUERDOS PARA LA GESTIÓN DE CADA GRUPO

CRITERIOS

3.1. Se siguen los acuerdos tomados para la gestión del aula/grupo.

3.2. Si no hay acuerdos establecidos, el equipo docente revisa las nuevas situaciones generadas y se valoran para que formen parte del Plan de Acción Tutorial.

INDICADOR 4

FUNCIONA LA INFORMACIÓN EN AMBOS SENTIDOS RESPECTO AL SEGUIMIENTO DE LOS ALUMNOS EN EL ASPECTO COMPORTAMENTAL Y DE APRENDIZAJE

  CRITERIOS

4.1. El tutor informa al equipo docente de las situaciones puntuales de cada alumno

4.2. Cada especialista comunica al tutor y al resto del equipo docente las incidencias- tanto de aprendizaje como de comportamiento- que se presentan en clase individual o grupalmente.

4.3. El tutor informa de las reuniones individuales mantenidas con los padres de los alumnos. Así mismo los profesores especialistas informan al tutor de la necesidad de reunirse con los padres de los alumnos.

4.4. El tutor ejerce de trasmisor del seguimiento y evaluación de los alumnos hacia los padres, recabando la información pertinente de los especialistas.

INDICADOR 5

 EL COORDINADOR Y LOS TUTORES COORDINAN LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS LECTIVAS PROGRAMADAS PARA EL GRUPO

  CRITERIOS

5.1. En las reuniones de ciclo se revisan las actividades programadas y los profesores responsables de su realización.

5.2. Existe coordinación y la suficiente información en la programación y realización de las actividades complementarias para todo el profesorado que participa en las mismas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA COORDINACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

INDICADOR 1

EN LOS HORARIOS SE ESTABLECEN SESIONES DE COORDINACIÓN DEL ORIENTADOR CON EL EQUIPO DOCENTE DE LOS DIFERENTES CICLOS Y ETAPAS

  CRITERIOS

1.1. En el horario se establecen y se realizan reuniones de trabajo de la Jefatura de Estudios con el orientador del Centro.

1.2. En el horario se contempla la presencia del orientador en las reuniones de coordinación de los coordinadores de Etapa y ciclos y la Jefatura de Estudios.

1.3. La Comisión de Coordinación Pedagógica cuenta con la presencia del orientador.

1.4. En caso necesario y a petición de un ciclo, el orientador asiste a las reuniones de los ciclos para tratar asuntos relativos a la orientación, diagnóstico, rendimiento y/o problemas conductuales de los alumnos.

INDICADOR 2

EXISTE UN DOCUMENTO DE DERIVACIÓN AL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PARA EL ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

CRITERIOS

1.1. El profesorado cumplimenta el documento de derivación en caso de necesidad.

1.2. El documento describe suficientemente la situación escolar del alumno y aporta la información necesaria para el orientador puede diagnosticar al alumno o estudiar las diferentes intervenciones que se pueden producir.

1.3. El documento queda archivado en el Departamento de Orientación y en la tutoría correspondiente.

INDICADOR 3

ESTÁN ESTABLECIDOS Y SE APLICAN LOS CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LOS CASOS SEGÚN SU DIFICULTAD Y SUS CARACTERÍSTICAS POR PARTE DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

  CRITERIOS

1.1. Los criterios se aplican a través de las reuniones de coordinación de los coordinadores de ciclo y la Jefatura de Estudios y el orientador.

1.2. La aplicación de estos criterios contribuye a la mejora de las funciones del orientador y al correcta atención a los alumnos con necesidades educativas y a los programas de apoyos y refuerzos.

1.3. La aplicación de estos criterios son funcionales para la revisión de los casos atendidos.

INDICADOR 4

PARTICIPA EL ORIENTADOR EN LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE ACOGIDA DE LOS NUEVOS ALUMNOS

CRITERIOS

4.1. Existe un protocolo de acogida en el que se contempla la intervención del orientador.

4.2. Se produce la coordinación necesaria entre la secretaría del Centro, la jefatura de estudios, el orientador y el tutor del grupo al que se va a incorporar el nuevo alumno.

INDICADOR 5

PARTICIPA EL ORIENTADOR EN LAS DIVERSAS REUNIONES DE PADRES QUE SE ORGANIZAN

CRITERIOS

1.1. A las reuniones informativas de padres de inicio de curso participa e interviene el orientador.

1.2. Organiza y coordina junto con el tutor las reuniones informativas de final de la Etapa Primaria y su acceso a la ESO.

1.3. Organiza, colabora y participa en las reuniones informativas o charlas dirigidas a las familias en el campo de la orientación, educación emocional, aprendizaje-enseñanza alumnos que a lo largo del curso se puedan programar.

1.4. Se entrevista con las familias y con el tutor en casos necesarios de orientación académica o personal de los alumnos con necesidades específicas ( rendimiento, comportamiento, personalidad, …)

INDICADOR 6

PARTICIPA EN LAS SESIONES DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS ALUMNOS

CRITERIOS

1.1. Interviene en las sesiones de evaluación previstas a lo largo del curso.

1.2. Recoge las sugerencias del equipo docente relativas a determinados alumnos a la vista de la evaluación y el seguimiento de los alumnos.

1.3. Interviene en la sesión final de evaluación teniendo presente los criterios de promoción al ciclo o etapa sucesiva de los alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s