Recursos

Actividades para trabajar en el aula

Los desarrolladores de este blog hemos creado una actividad en la plataforma JCLIC para trabajar con niños que padecen este trastorno en el aula. Para acceder a la actividad, pinchad en la imagen

Os aportamos ideas para trabajar con los niños en el aula. Estos recursos son de creación propia, algunos de ellos inspirados en recursos vistos en páginas educativas, otros ideados por nosotros. Esperamos que os gusten:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Propuestas didácticas

 Estas actividades podrán ser implementadas siempre y cuando el docente conozca las características propias del alumno y el contexto sociocultural en el que esta inmerso.

  • Serpientes: Se reparten las fichas del domino, un niño sale por la blanca doble. Los demás por turno han de continuar colocando fichas a uno y otro lado.
  • Memoria de fichas: Enseñar brevemente una ficha y pedir al niño que la identifique por su forma. En la realización del ejercicio, interviene la memoria inmediata y el reconocimiento visual de números.
  • Reconocimiento de números: Dar una ficha cualquiera y que el niño identifique los números de cada una de las mitades, así como el que completan entre las dos. Implica el reconocimiento mediante formas nemotécnicas (conjunto de trucos o estrategias lingüísticas para facilitar la memorización) de los primeros dígitos, activa el aprendizaje para iniciar al alumno y favorece su automatización por su fuerte influencia nemotécnica.
  • Buscar fichas: Que su suma sea siempre superior a la que precede. El ejercicio implica la habilidad para contar y el reconocimiento nemotécnica del numero.

 

Recurso didáctico con determinadas imágenes.

Otro recurso didáctico es que los niños aprendan a asociar el número con determinadas imágenes. Por ejemplo:

  • Con la nariz.
  • Con los ojos.
  • Con las hojas de un trébol.
  • Con las patas de un animal.
  • Con los dedos de una mano.
  • Con una media docena de huevos.
  • Con los siete enanitos.
  • Con las ocho puntas de la rosa de los vientos.
  • Con una banda de aves.
  • A los diez dedos de la mano.

 

Situaciones problemáticas.

  • En un lapicero hay un lápiz. Si introduzco otro más. ¿Cuántos lápices habrá?
  • Luís y Julia están pintando un mural. Ana se une a ellos para ayudarlos. ¿Cuántos niños habrá ahora pintando el mural?

Actividades en base a la distribución de mesas

Proponer actividades en base a la distribución de mesas en las que se ubican los niños. De esta situación se pueden desarrollar variadas operaciones aritméticas.

  • Contarse los niños de cada mesa.
  • ¿Todos tienen el mismo número de niños?
  • Clasificar las mesas por el número de niños
  • ¿Qué mesa es la que tiene más alumnos? ¿Y la que tiene menos?
  • Unir dos mesas y averiguar cuantos niños la forman.
  • Elegir dos mesas y averiguar cual de ella tiene más alumnos
  • Averiguar los niños que han faltado, sumando las ausencias de todas las mesas.
  • Situar a los alumnos de una mesa en el centro de la clase:

Contarse

  • Descomponer el grupo, tres niños y dos niñas, cuatro con pelo oscuro u uno con pelo rubio, tres con remera y dos con camiseta.
  • Descomponer el número en todas sus posibilidades sin atender a ninguna clasificación: 1+4, 2+3, 3 +4 +1

Uso del ábaco, piedras, palillos

  • Emplear el ábaco, piedras, palillos: Cuando las cifras superan la decena es preferible usar los palillos por su mejor manipulación y posibilidades didácticas.
  • Hacer dos montoncitos de piedras. Decir cual de los dos tiene mas
  • Hacer dos montones de palillos. Contarlos. Apuntar las cantidades. Juntarlos todos y volver a numerarlos. Escribir la cantidad resultante. Posteriormente realizar la operación matemática.
  • Formar series ascendentes y descendentes que vayan aumentando de uno en uno, de dos en dos, etc.
  • Descomponer un número cualquiera en todas las combinaciones posibles.
  • Representarlo gráficamente o mediante una expresión artística.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s